Venimos arrastrando una crisis desde hace 4 o 5 años

0
24
Venimos arrastrando una crisis desde hace 4 o 5 años

En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con Hernán Salas, coordinador del Programa Citrus y director asistente de la EEAOC, para hablar sobre el tema.

«Nosotros venimos arrastrando una crisis desde hace aproximadamente 4 o 5 años, que es producto de una sobreoferta a nivel mundial. El limón tuvo una década muy floreciente y eso llevo a que haya un incremento en la superficie cultivada en todo el mundo. Nosotros fuimos de los que más crecimos, porque acá en Argentina se creció entre un 40 y un 50% y eso derivo en una sobreoferta, no solo de fruta fresca, sino también de los derivados», contó.

Embed – Ing Hernán Salas

HLB, la enfermedad «sin cura» que destruye los cítricos

«Ahora, como consecuencia de un problema sanitario a nivel mundial, hay un impacto muy fuerte del HLB, en lo que es la producción de naranjas, las dos principales potencias para la elaboración de naranjas son Estados Unidos y Brasil. En estos momentos, Estados Unidos cayó aproximadamente a un 20% de lo que era su producción histórica y Brasil está sosteniendo con mucho esfuerzo, pero también está empezando a caer. Todo esto como consecuencia del HLB en ambos países», explicó el especialista.

Y continuó: «El HLB es una enfermedad causada por una bacteria, que es transmitida por una chicharrita, el vector y que produce una obturación de los vasos conductores de la planta, por lo tanto, la planta termina muriendo de hambre, porque no puede absorber y no puede transmitir todos los nutrientes y los elementos que necesita para vivir».

image.png

Todas las especies cítricas son sensibles, algunas más que otras, en el caso de la naranja por supuesto es muy sensible. Entonces, esta situación produjo una disminución muy fuerte de la oferta, no es que haya habido un incremento de la demanda de jugo. Por lo tanto, a raíz de esto, hay un generalizado interés de empezar a poner naranjas, para cubrir ese bache, porque la solución si llegase por el lado de la biotecnología todavía no está al alcance y hay que esperar Todas las especies cítricas son sensibles, algunas más que otras, en el caso de la naranja por supuesto es muy sensible. Entonces, esta situación produjo una disminución muy fuerte de la oferta, no es que haya habido un incremento de la demanda de jugo. Por lo tanto, a raíz de esto, hay un generalizado interés de empezar a poner naranjas, para cubrir ese bache, porque la solución si llegase por el lado de la biotecnología todavía no está al alcance y hay que esperar

«Entonces, estamos hablando de un proceso que no va a llevar más de diez o quince años y obviamente mucha gente se ilusiona con el hecho de hacer naranjas o poder vender esa naranja para jugos que por lo menos por un tiempo va a tener muy buen precio», agregó.

image.png

Situación del HLB en Argentina

«Esta plaga ya está en Argentina, apareció en Misiones en el año 2012 y ya está prácticamente localizada en el NEA con una distribución muy pareja, pero ya tenemos certeza de que la enfermedad está en el NEA. El NEA, como bien sabemos es una usina de producción de dulces, tanto de naranjas como de mandarinas y en la zona de Formosa pomelos en menor medida, pero sobre todo naranja y mandarinas en Corrientes», informó el entrevistado.

El peligro, es que todos estos crecimientos tienen que ser ordenados, no solo por una cuestión comercial de ordenamiento de la oferta como ser el tema del limón, sino también por otras cuestiones como ser los riesgos sanitarios. En este caso concreto no hay una cantidad ilimitada de plantas de naranja para plantar. El peligro, es que todos estos crecimientos tienen que ser ordenados, no solo por una cuestión comercial de ordenamiento de la oferta como ser el tema del limón, sino también por otras cuestiones como ser los riesgos sanitarios. En este caso concreto no hay una cantidad ilimitada de plantas de naranja para plantar.

Y concluyó: «Esto requiere de un proceso, porque las plantas que se llevan al campo siempre tienen que ser un origen certificado. Ese origen garantiza la calidad genética y la sanidad del material. Entonces, si yo no parto de plantas sanas, estoy corriendo el peligro de querer crecer desordenadamente o de incursionar en la naranja de forma intensa trayendo materiales de cualquier lado o de otras provincias, lo cual sería sumamente riesgoso».

Fuente: https://www.lv12.com.ar/limon/limon-venimos-arrastrando-una-crisis-hace-4-o-5-anos-n163212