Tucumán será sede del 4° plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional

Este miércoles 26 de abril se realizó en la ciudad de Resistencia (Chaco) la tercera Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional. Se trata de un espacio en donde Cancillería se reúne con los representantes de los gobiernos subnacionales y con funcionarios de organismos dedicados al relacionamiento económico internacional. Se busca la federalización de la política exterior, incrementando el protagonismo de las provincias en los asuntos internacionales.

El Consejo se encuentra presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC) y está integrado además por un representante de cada uno de los Gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un representante del Consejo Federal de Inversiones (CFI), uno del Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones (CPPPE), uno de la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversión y Comercio Internacional y uno de la Agencia de Cooperación Internacional y Cascos Blancos.

El acto de apertura estuvo a cargo del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el vicecanciller, Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; y el subsecretario del Gobierno de Chaco, Raúl Bittel.

La provincia de Tucumán participó a través de su representante Mariano Fernández, secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán.

En esta tercera Sesión Plenaria, los representantes aprobaron dos proyectos surgidos en la Comisión Especial Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: en primer lugar, una declaración que recomienda la adhesión a la Ley 27.671 de capacitación obligatoria, periódica y permanente en la “Cuestión de las Islas Malvinas”, destinado a todas las personas que se desempeñen en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. En segundo lugar, el documento “Principales elementos de la política nacional relativa a la Cuestión Malvinas”, en el cual se detallan los principales elementos de la política nacional en cuanto a la “Cuestión Malvinas” a fin de poder articular con los Gobiernos Provinciales y contribuir a que las diversas acciones relacionadas con aspectos relativos a la Cuestión de las Islas Malvinas de las provincias sean compatibles con el objetivo central plasmado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional y la política de estado relativa a Malvinas.

Asimismo, los miembros abordaron el trabajo realizado por las comisiones permanentes “Relaciones Internacionales y Cooperación”, “Comisión de Comercio Exterior e Inversiones” y “MERCOSUR y Negociaciones Económicas” y la comisión especial “Integración Física y Energética”, en las cuales, bajo la coordinación de las provincias, levantaron las demandas e intereses surgidos en todas las instancias del Consejo y aportaron nuevas. En este sentido, los miembros discutieron y aprobaron los próximos temas a tratar y actividades a realizarse.

Durante el cierre y lectura de conclusiones de este tercer Plenario, se resolvió que el cuarto Plenario del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional será en la provincia de Tucumán durante el mes de julio.

Propuesta del Norte Grande en la Comisión de Integración Física y Energética

Los representantes de las provincias del NOA compartieron una propuesta de trabajo que destaca la “importancia estratégica de los Corredores Bioceánicos, asumiéndolos como complementarios entre ellos y como un vector fundamental para la integración logística, el desarrollo de cadenas de valor y la promoción de un desarrollo federal, equilibrado y sostenible para todas las regiones de nuestro país”.

En el documento presentado, expresan que “el desarrollo de los Corredores Bioceánicos Norte, NOA-Centro y Norpatagónico permitirá federalizar la logística, desconcentrar las cargas y facilitar la conectividad entre los puertos del Atlántico y el Pacífico –y entre todas las regiones incluidas entre ellos-, favoreciendo la circulación de aquellos pasos saturados y dando mayor relevancia a regiones que hoy están alejadas –y por ende en desventaja- de los ejes centrales de los flujos de personas y bienes”.

En esta línea, durante su intervención el secretario Mariano Fernández aseguró que la propuesta de los corredores “es una herramienta muy potente para generar comercio intrazona entre los estados subnacionales de la ZICOSUR, es decir, no solamente para el comercio exterior, sino también para potenciar el comercio entre las provincias de la región”. Además, explicó que el documento presentado por las provincias del NOA “es una hoja de ruta, un lineamiento donde plasmamos qué es lo que esperamos que suceda para mejorar la competitividad de todas las regiones”.

Por ello, destacó la propuesta de impulsar la concreción de los proyectos pendientes, acelerando las obras de infraestructura, convocando a la conformación de mesas o grupos de trabajo para la coordinación entre organismos internacionales, nacionales, las provincias intervinientes y a las partes de la sociedad civil a nivel regional y local.

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/219226/tucuman-sera-sede-4-plenario-consejo-federal-relaciones-exteriores-comercio-internacional