El gobernador, Osvaldo Jaldo, calificó como un “hecho político e institucional muy importante” la llegada de 16 senadores peronistas a la provincia para debatir sobre las necesidades del NOA y NEA, en una rueda de prensa que brindó desde Casa Histórica. Allí los parlamentarios nacionales recorrieron el solar y rindieron un homenaje a los héroes de la independencia.
La visita de los senadores es un hecho político e institucional muy importante, uno de los más trascendentales de los últimos tiempos, ya que es la primera vez que salen al interior y la primera provincia que visitan es la nuestra. Eso nos pone orgullosos”, sostuvo el Primer Mandatario.
Sobre los temas que abarcaron con los senadores, Jaldo destacó: “Hoy hablamos acerca de si podemos aunar agendas, porque los planteos que estamos llevando adelante los senadores y los gobernadores del Norte Grande son iguales o similares”. Al respecto, el Gobernador resumió que la agenda trató de: “achicar asimetrías que tenemos en el costo de diferentes servicios, que golpean al bolsillo de quienes vivimos en el NOA y NEA del país, como la tarifa eléctrica, de combustibles y los subsidios al transporte de pasajeros”.
Alivianar el bolsillo de cada una de las familias es el objetivo, y hoy con los senadores tenemos grandes posibilidades de logarlo”, concluyó Jaldo.
La senadora de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, explicó que la visita a la provincia fue para “ponernos a disposición de los tucumanos y tucumanas para poder empujar y sancionar leyes que tengan que ver con Tucumán y la región”
“Hablando con los compañeros, nos dimos cuenta que hay temas que son transversales a todas las economías regionales de las provincias, como la lejanía con el puerto y la logística, y cómo nuestros productos se encarecen”, contó.
Por su parte, tras el recorrido por Casa Histórica, el senador de Formosa, José Miguel Ángel Mayans, recordó que “San Martin vino a pedir a Tucumán que declaren la independencia a los congresales que estaban presentes. A partir de allí, había que afrontar las consecuencias con un ejército que tenía que representar los intereses de las provincias unidas del Rio de La Plata”.
Según comentó Mayans, en la visita, el jefe de Gabinete “nos comentó sobre la Batalla de Tucumán después del éxodo de Jujuy, lo que representó para Argentina, la fijación de los límites, lo que hizo el pueblo tucumano acompañando al general Manuel Belgrano, dándole fuerzas, proveyéndolo de todo lo que necesitaba para la defensa nacional”
“Belgrano encontró una respuesta en Tucumán para plantarse ante el ejército realista y tomar la decisión de ser libres”, cerró.