El punto central de la media sanción implica que en la recuperación inicial de las jubilaciones se pague el 8%, la diferencia entre el 20,6 de la inflación de enero y que el gobierno solo aplicó a la movilidad jubilatoria un 12,5.
La Dra. Julia Chara, abogada previsional habló en LV12 sobre el tema. «Es un proyecto que tiene algunos cambios. En primer lugar, la movilidad pasaría a ser semestral, ahora a partir del decreto es una movilidad que se va acomodando mes a mes», sostuvo em el inicio de la charla.
Explicó que a partir de esta nueva ley la propuesta es que se trate de una movilidad semestral y que esté vinculada al IPC (índice de Precios al Consumidor) y además tener el empalme o el reconocimiento del 8,1% que quedó pendiente de enero cuando veníamos con la inflación desfasada y un aumento anual que equivaldría a un 50% de la variación del RIPTE, (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
«De esta manera la idea sería que por un lado que no pierdan con la inflación y también una recomposición esperando que el salario de los trabajadores activos se vaya recuperando. Una vez al año se mejoraría la jubilación teniendo en cuenta las paritarias», detalló.
La nueva ley también lo que establece es que la jubilación mínima no va a poder nunca ser menor a 1,09% de la canasta del adulto mayor La nueva ley también lo que establece es que la jubilación mínima no va a poder nunca ser menor a 1,09% de la canasta del adulto mayor
La abogada recordó que el Congreso tiene la obligación de establecer una fórmula de movilidad. «La fórmula por decreto no da garantías jurídicas ni tampoco es lo que corresponde. Es el Congreso el que tiene que establecer el principio de sustentabilidad que asegurarle al jubilado que tenga vida digna y que pueda alcanzar a sus necesidades básicas», dijo.
Embed – Dra Julia Chara
¿Cuánto perdieron los jubilados en los últimos años?
Sobre este punto aseguró que hay distintas teorías, pero por lo menos un 35% reconocido por todos hay de pérdida en el ingreso de los jubilados.
«Sistemáticamente el jubilado ha venido perdiendo. Con Macri por lo menos un 20% con la ley de movilidad que después se suspendió. Con la ley de Alberto Fernández está dividida la cuestión porque cuando se hacía la movilidad por decreto se establecía una movilidad diferencial», comentó.
Hemos tenido una pérdida importante de 2017 a la fecha que ha perjudicado el ingreso de los jubilados Hemos tenido una pérdida importante de 2017 a la fecha que ha perjudicado el ingreso de los jubilados
Un sistema en crisis
«Es una problemática constante y tiene que ver con una cultura de aportes de nuestro país. Es cierto que la Anses no recauda lo suficiente para poder afrontar a las jubilaciones. Tenemos un ideal de cálculo que por cada cuatro persona que aportan una debería estar jubilada y en nuestro país es todo lo contrario. Nosotros tenemos el Fondo de Sustentabilidad que le permite tener espaldas para afrontar las jubilaciones», analizó.
«Entiendo que es una problemática del sistema y por eso también muchos se han pronunciado en contra de las moratorias porque No hay en nuestro país una conducta tanto de los empleadores y algunos trabajadores que no hacen los aportes en tiempo y forma. Lo ideal es ir a un sistema en donde todos los trabajadores en actividad hagan sus aportes para asegurar mejores jubilaciones en el futuro. Es un régimen que está en crisis», finalizó la especialista.