Proyectan que a fines de 2024 el dólar y la inflación sumaría un importante aumento

“El peso cotizaba a $816 por dólar el 12 de enero, depreciándose 55,1% mes a mes. El tipo de cambio del mercado paralelo cotiza a $1.120 por dólar el 12 de enero, depreciándose 4,5% mes a mes. El 12 de diciembre, el Gobierno devaluó el peso un 54% hasta los $800 por dólar. El Banco Central apuntará a una devaluación mensual del 2% desde enero en adelante. Panelistas de FocusEconomics ven el peso finalizando 2024 en $1.700,40 por dólar y finalizando el 2025 en $2.383,8 por dólar”, consignó el informe.

image.png

A casi dos meses del balotaje que consagró al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre el ex ministro de Economía, Sergio Massa, el informe mensual de LatinFocus que releva las proyecciones de una treintena de bancos de inversión, consultoras y agencias de trading financiero para los diferentes países de Latinoamérica trazó sus pronósticos para la economía argentina en este 2024.

El consenso del documento reflejó un empeoramiento de las principales variables de la economía argentina en medio de lo que calificaron como “hiperinflación”, que se suma a controles de capital, desplome del peso, tasas de interés “por las nubes” y mayor incertidumbre política.

Los analistas concluyeron que el dólar oficial marcará un salto de 110% hacia fin de año desde los $808,45 del cierre de 2023, tras la devaluación que aplicó el Banco Central el miércoles 13 de diciembre.

Para este año esperan que el peso se debilite aún más en 2024, con una caída de 52,5%, en medio de una financiación monetaria sostenida del déficit fiscal. Entre los que esperan un precio más alto para el dólar a finales de 2024 se encuentran Equilibra con $3.070; la consultora LCG ($2.902) y Banco Supervielle ($2.490).

image.png

Respecto de la inflación, los analistas anticiparon una aceleración de la inflación para fin de año al 280,1%, el nivel más alto en tres décadas. Entre los consultados el IPC más alto fue el proyectado por la consultora Equilibra, con el 568%, seguida por Alphacast (456%), Analytica Consultora (438,8%), LCG (431%) y Banco Supervielle (404%).

Los analistas de Economist Intelligence Unit (EIU), la unidad de negocios independiente en el grupo The Economist, comentaron sobre las perspectivas sobre la Argentina: “Esperamos que el Gobierno revise pronto la paridad móvil a un nivel más alto de tasa mensual -nuestra previsión es una tasa del 5%- para evitar el cambio real que el tipo de interés vuelva a sobrevaluarse. Durante el resto del período de pronóstico, esperamos que el Gobierno mantenga la depreciación del peso ligeramente más rápido que inflación, para mantener el nivel de competitividad monetaria -midiendo la moneda en términos reales ponderados por el comercio-) en alrededor de los niveles de 2018-19″.

El informe de LatinFocus reseñó que “existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas para el peso, como una mayor convergencia entre el mercado oficial y el paralelo. No se puede descartar la tasa. Dicho esto, una mayor depreciación parece inevitable este año: las previsiones de nuestros panelistas para finales de 2024 oscilan entre $935 y los $3.070 por dólar. Mucho depende del éxito de la reforma del presidente (Javier) Milei en agenda: si los intentos del nuevo Gobierno de reavivar rápidamente la economía, reducir drásticamente el déficit fiscal y la lenta emisión de dinero resultan exitosos, la demanda del peso se fortalecerá y la moneda debería estabilizarse”.

Fuente: https://www.lv12.com.ar/2024/proyectan-que-fines-2024-el-dolar-y-la-inflacion-sumaria-un-importante-aumento-n152793