Este martes, luego de dejar inaugurado el puente ferroviario entre Alderetes y San Miguel de Tucumán, que permite que el tren Mitre vuelva a ingresar a la capital, el gobernador, Juan Manzur, junto al ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, realizó el viaje inaugural hasta la estación Mitre, ubicada frente a la plaza Alberdi.
Acompañaron al mandatario el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el gerente general de Operaciones de esa compañía, Marcelo Sánchez; Sergio Gargano, director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Trasporte de la Nación; la intendenta electa de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; y los ministros de la Provincia, Miguel Acevedo (Interior), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos) y Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia).
También participaron el jefe Regional del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse; el intendente de Alderetes, Aldo Salomón y Graciela Gutiérrez, intendenta electa de la localidad; la secretaria y el subsecretario de Obras Públicas, Cristina Boscarino y Fernando Baratelli; el presidente del Ente de Infraestructura Comunitaria, Christian Rodríguez; el secretario de Trabajo, Andrés Galván, y miembros del Sindicato La Fraternidad.
En contacto con los medios locales, Manzur destacó: “esta obra ha permitido que hoy circule el tren desde Alderetes hasta San Miguel de Tucumán y esto es gracias, primero, a una decisión política de quien maneja los fondos hoy en la Argentina, que es el ministro de Economía, Sergio Massa, quien hizo posible esta obra; y segundo, al ministro a Diego Giuliano”.
En esa línea, el Gobernador afirmó que “a partir del lunes el tren empieza a funcionar desde las cinco de la mañana”.
Asimismo, Manzur remarcó que “a Sergio Massa no le tembló el pulso para asignar fondos al tren y, por eso, estamos convencidos hoy más que nunca que él tiene y debe ser el presidente de la Argentina”, porque “los argentinos no pueden interrumpir el progreso, el desarrollo y la inclusión, generando oportunidades a lo largo y ancho del país”.
Esta obra se hizo en el interior del interior de la Argentina; este es el país federal que tiene Sergio Massa en su cabeza”, sostuvo Manzur.
Por su parte, el ministro Giuliano dijo: “este tren que ustedes ven acá, llega a San Miguel de Tucumán porque esa obra pública que había que hacer empezó, se decidió y el ministro de Economía, Sergio Massa, puso los recursos para que a Tucumán llegue el tren”.
En ese sentido, el funcionario nacional relató: “cuando llegamos al gobierno, lo que vimos es que el sistema ferroviario estaba casi abandonado y que los pasajeros pensaban que los trenes ya eran viejos, que estaban en otro tiempo; los trenes son el presente y evocan un pasado glorioso, pero son, también, un futuro enorme para la Argentina”.
A su turno, Chahla valoró que la llegada del tren «fue muy emotiva e implicó revalorizar a la provincia y darle un servicio a la gente», y destacó la relación de la Provincia con el ministro Giuliano.
Por último, Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, dijo: “Me llena de emoción estar en esta estación emblemática en la que hace unos meses me comprometí que el tren iba a llegar a la capital”, y sostuvo que esto fue posible gracias a las gestiones del gobernador Manzur que manifestó el pedido de “darle al pueblo tucumano la conectividad ferroviaria”.
“Devolvemos derechos y la dignidad a los vecinos de San Miguel de Tucumán. Agradecemos a los trabajadores del tren que vivieron situaciones laborales complejas al tener que trabajar desde Cevil Pozo”, y celebró que a partir de ahora los pasajeros tengan acceso a este servicio fundamental.