Las ventas han caído sustancialmente

Tal es el caso de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales han tenido una fuerte caída en el consumo y temen por la apertura de importaciones.

«Estamos sufriendo las consecuencias de un alta inflación que venimos teniendo desde hace tiempo, fue perjudicando el salario del trabajador y esto, nosotros decimos en el sector pyme, que nuestros clientes son los trabajadores, si el trabajador no compra o baja su poder de compra, nosotros producimos menos. Esto hace que comencemos a entrar en una recesión donde ya se acabaron los stocks y esto se transforma en un problema en muchas pymes que están trabajando al 30 o 40%», dijo a LV12 Radio Independencia, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes.

Embed – Daniel Rosato

Rosato informó que «el sector más afectado es el de los alimentos y fabricantes de muebles», ya que han tenido una caída que se viene «profundizando» por las diferentes variables económicas que llevarán a que en tres meses la situación del país empeore debido a los fuertes incrementos que en la energía.

Estimamos para febrero – abril, 314% lo que se dice que va a aumentar la energía. Esto representa, no menos de un 30% de incremento en las góndolas, eso sumado a la inflación, a una posible devaluación que estamos esperando en marzo con el tipo de cambio porque en la Argentina, la industria que exporta ya tiene un dólar oficial retrasado Estimamos para febrero – abril, 314% lo que se dice que va a aumentar la energía. Esto representa, no menos de un 30% de incremento en las góndolas, eso sumado a la inflación, a una posible devaluación que estamos esperando en marzo con el tipo de cambio porque en la Argentina, la industria que exporta ya tiene un dólar oficial retrasado

De esta forma, explicó que la caída del poder adquisitivo de la gente, generará que las industrias produzcan en menor cantidad. Asimismo, resaltó «la amenaza del libre comercio», sobre la cual dijo que debe aplicarse en el país como lo hacen «las grandes potencias», es decir, un libre comercio con «límites dados por la protección o producción nacional», que cuando se ve amenazada con desempleo o menor producción, exigen aranceles.

También comentó que «son pocas las empresas, por ahora, que han despedido personal» pero que sí han realizado suspensiones y han adelantado vacaciones, algo que provoca temor, ya que las «ventas se desinflaron y han caído sustancialmente».

Finalmente, agregó: «En algunos sectores, las empresas están trabajando el 30% de su capacidad instalada, están vendiendo sus stocks, se terminan esos stocks y no hay pedidos a 90 días, eso se terminó en la mayoría de los rubros. Hay rubros que sostienen la venta pero los que proveen a esos rubros, también son empresas que compiten con el exterior, entonces si la política es que las empresas compren todo afuera más barato, sin considerar los costos internos para que puedan competir las empresas nacionales, esas empresas van a dejar de producir, ese es el problema que vemos muy preocupante».

Fuente: https://www.lv12.com.ar/pymes/pymes-las-ventas-han-caido-sustancialmente-n154769