“La Expo Láctea renació con más fuerza después de la pandemia”

El gobernador, Osvaldo Jaldo, recorrió durante toda la mañana stands y dialogó con expositores, artesanos y feriantes de la XI edición de la Expo Láctea del Norte en la ciudad de Trancas

Lo hizo acompañado por su esposa, Ana María Grillo; el intendente local, Roberto Moreno; los legisladores Enrique Bethencourt y Jorge Yapura Astorga; el presidente de la Mesa de Lechería, Hernán Sanna; y la directora de Alimentos del Ministerio de Desarrollo Productivo, Gabriela Marcello.

Durante la visita, Jaldo comentó: “esto demuestra a las claras que la gente estaba esperando la Expo Láctea. Venimos de dos años de pandemia que no se la pudo realizar. Agradecemos a cada uno de los expositores que vinieron. Estar aquí significa un costo en traslados y preparar productos. Valoramos mucho la gran cantidad de expositores y a las cabañas que trajeron sus animales, algunos con Holando Argentino. Cabañas importantes del sur y del norte del país”. 

Además, dijo: “la cuenca tranqueña se va consolidando a nivel nacional. Agradecemos al Intendente que todos los años vino preparando esta Expo y que, por la pandemia, no se pudo celebrar”. 

Potencial económico y productivo 

El Gobernador manifestó: “esta muestra representa el potencial económico, productivo e industrial que tiene Trancas, Tucumán y el NOA. Esta Expo Láctea renació después de la pandemia con más fuerza. Con una Mesa de Lechería que representa al sector privado, al productor y a los industriales. Podemos mostrar los resultados positivos del trabajo conjunto de quienes producen, industrializan, comercializan y de los que tenemos responsabilidades institucionales”. 

El Mandatario destacó que la muestra creció en nivel de importancia y convocó autoridades del Gobierno nacional como la del “doctor Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, la segunda autoridad del Ejecutivo nacional, que vino acompañado por representantes de distintas carteras federales. Todos vinieron con proyectos concretos”. 

También comentó que se efectuará entrega de vacunos para pequeños y medianos productores. Además del acompañamiento técnico del INTA y del Cerela, entre otras instituciones.

Además, durante la jornada hicieron entrega de un camión para la planta láctea La Overita, al tiempo que se distinguió al Instituto de Enseñanza Superior de Trancas, ganaderos, productores lecheros y emprendedores. Asimismo, se entregó equipamiento para pequeños productores. 

De Trancas al país 

El Intendente dijo: “Después de dos años en que la humanidad la pasó mal -con la pandemia-, hemos vuelto a la Expo Láctea del Norte con ayuda de la Provincia, de la Jefatura de Gabinete de la Nación y del trabajo conjunto de la Mesa de Lechería. Aquí están los expositores de máquinas agrícolas, los disertantes, los artesanos y las cooperativas que nos traen las vaquitas para aumentar la producción de la cuenca lechera en Trancas”. 

También comentó: “Nos sentimos orgullosos de ser un ejemplo de producción. Es lo que heredamos de nuestros padres y abuelos. Esto es mantener la identidad. Esto sólo se puede hacer con un Estado presente”. 

Trancas, colonia de inmigrantes 

Moreno contó: “somos un gran equipo productivo que no hacemos otra cosa que trabajar a partir de lo que nos enseñaron nuestros padres. Trancas es una colonia de inmigrantes que eligieron esta ciudad para formar las familias. En honor a ellos Trancas es productivo, es identidad y es el primer departamento gaucho de la República Argentina”. 

El Jefe Comunal se manifestó agradecido con el gobernador, Osvaldo Jaldo, “mi amigo y mi vecino. Un hombre que viene luchando desde muy joven para llegar a ser la máxima autoridad de la provincia. Nos pone muy orgullosos porque somos del interior y tranqueños. Una persona que fue tres veces intendente y que sabe de lo que estamos hablando. Estamos comprometidos a acompañarlo y consolidar un futuro mejor para todos los tranqueños y para todos los tucumanos”. 

El valor de la cuenca láctea 

Marcello explicó: “la Expo tiene una marcada importancia para lo que es la región NOA del país. Todo lo que son las cuencas lácteas. Se entregaron los premios de quesos artesanales y el premio de la gente que elige el mejor producto de la carpa de industrias lácteas. Esta muestra es muy valorada en la región. Es la única del NOA. Tiene marcada presencia el sector privado y su articulación con el sector público. Es valorada la participación de la Mesa de Lechería”. 

Productores satisfechos 

Sanna aseveró: “para la cuenta y para los productores e instituciones que conforman la Mesa de Lechería, esta muestra es clave porque nos permite mostrar lo que se hace en esta materia. Si no fuera por la sinergia entre los privados y lo público esta muestra no sería una realidad. Es una experiencia que se debe copiar en el país para que todos tiremos para el mismo lado”. 

Fuente laboral 

Laura Trejo, egresada de la Tecnicatura Superior en Industrias Lácteas, celebró las políticas de Estado del Municipio y de la Provincia para favorecer la capacitación de los jóvenes con el fin de desarrollar industrias locales. 

La joven, que trabaja en el establecimiento lácteo La Overita, agradeció la oportunidad laboral que le dio el municipio, a través del programa Potenciar Trabajo: “es importante no bajar los brazos, más allá de las adversidades. Fui premiada en el Día de la Mujer por el presidente Alberto Fernández como trabajadora en pandemia”. 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/211881/expo-lactea-renacio-mas-fuerza-despues-pandemia