La Escuela Patricias Argentinas fue sede del lanzamiento del refuerzo de la vacunación en niños de 5 a 11 años

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, junto al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, encabezó en la mañana de este miércoles el inicio de la instancia de refuerzo de la vacunación pediátrica contra Covid-19, en la institución educativa ubicada en avenida Mate de Luna al 2000. La inmunización está destinada a resguardar a niños de 5 a 11 años de formas graves de la enfermedad.

Esta es otra buena noticia, tenemos las vacunas, los niños necesitan el refuerzo y por eso hoy estamos con esta estrategia que nos dio muy buenos resultados. Tenemos el 77 por ciento de los niños entre 3 y 11 años vacunados con una dosis y más del 60 por ciento con dos dosis”, manifestó el ministro a la vez que comentó emocionado se trabaja para continuar avanzando en la protección de la población a través de la vacuna y destacó el clima de respeto que se generó en la oportunidad.

En este contexto Medina Ruiz reflexionó: “Colocar una vacuna no es solo colocar un líquido en un brazo, es proteger a una persona que puede perder la vida si no la tiene. Hoy esta es una forma de hacer patria que tenemos todos al alcance de la mano, avanzar para salvar vidas y que nos preocupe y ocupe nuestra población” y siguiendo esta línea el funcionario sostuvo que se confeccionó un cronograma que se dará a conocer públicamente a lo largo de la jornada.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria destacó que el orden en la recorrida por las escuelas se basa en muchos factores, pero principalmente se priorizará a las escuelas donde se registren niveles un poco más bajos de cobertura. “En el interior hay nodos que tendrán acceso a todas las escuelas, esta es la tercera vez que estamos recorriendo establecimientos educativos y vamos a seguir con esta estrategia, porque sobre todo durante esta ola -que vimos que afecta también a niños y embarazadas y personas que no están vacunadas- tenemos que avanzar rápidamente”, dijo y resaltó una vez más la importancia de que todos recibamos la vacuna, especialmente en época de frio y si pasaron 4 meses de la última dosis aplicada.

La sede del lanzamiento de refuerzo cuenta en el turno mañana con 800 niños que serán inmunizados y se continuará avanzando con otros establecimientos: “La vacuna es segura, vimos cómo a pesar de que el virus circuló y afectó a niños no hubo muchos episodios de internación ni de cuadros graves. Los papás pueden consultarlo con sus pediatras de cabecera y ver lo que pasó en el mundo y en Tucumán como evidencia, no podríamos estar recomendando la inmunización firmemente como lo estamos haciendo si no estuviéramos convencidos de que las vacunas son seguras”, afirmó y agregó que no colocar una vacuna que se encuentra disponible, es gratuita y se aplica en las escuelas sería un acto de irresponsabilidad.

Por su parte el ministro de Educación hizo hincapié en la labor mancomunada con Salud que posibilita este tipo de avances: “La vacunación en las escuelas es algo muy bueno para las familias, niños y niñas. Agradecemos no solo al ministro sino a todo el Sistema de Salud de la Provincia, que tiene como objetivo sostener el buen comienzo que tuvimos de este ciclo lectivo”, definió y aclaró que el cronograma continuará del modo que lo indique la cartera sanitaria.

Soledad es una de las mamás que acompañó a su hija de 8 años en la jornada para completar su esquema contra Covid-19: “Esta iniciativa es buenísima, porque a veces se complica por los tiempos concurrir a los vacunatorios, esto es mucho más fácil y masivo, nunca tuve dudas de que reciba la dosis, estuvimos con Covid a principio de año y el hecho de haber estado vacunados hizo que pasáramos como si nada la enfermedad, sin síntomas, muy leve. Por esto le digo a los padres que vacunen a sus hijos, ayuda muchísimo, incluso mi hija fue la única que no se contagió cuando todos sí en casa”.

Camila acompañó a su hijo de 8 años en la ocasión y resaltó la importancia de la estrategia y cómo facilita el día a día para ella que también tiene un bebé: “Para mi es más fácil venir aquí y que le coloquen la vacuna. Desde un principio estuve segura de la recibiera y para mí tampoco dudé, toda mi familia está vacunada”, contó.

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/212273/escuela-patricias-argentinas-fue-sede-lanzamiento-refuerzo-vacunacion-ninos-5-11-anos