La Comisión de Géneros de la ZICOSUR realizó su primer encuentro presencial

El martes 12 de abril, la Secretaría Pro Témpore encabezó junto al Gobierno de Santa Fe (Argentina) la primera reunión presencial de la Comisión de Géneros y Diversidad de la ZICOSUR. El objetivo principal de este encuentro fue fortalecer la perspectiva de género en el trabajo de integración regional y cooperación descentralizada que lleva adelante la Zona de Integración.

El acto de apertura estuvo a cargo de Celia Arena, ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe; Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe; Claudia Martinez, ministra de la Mujer de la provincia de Córdoba; Julieta de San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la Provincia de Santa Fe y Mariano Fernández, secretario Pro Tempore de la ZICOSUR y secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán.

Durante el acto, la ministra Marinaro celebró la realización de este encuentro presencial “para debatir y trabajar en la integración de las políticas de género y diversidad que vienen llevando a cabo los estados subnacionales” que componen la ZICOSUR.

Fernández, por su parte, agradeció al Gobierno de Santa Fe por la organización del encuentro, y en particular a Julieta de San Felix por llevar la propuesta de crear la Comisión de Géneros y Diversidad de la ZICOSUR en diciembre del año 2020, cuando se debatió la creación de un nuevo estatuto de la Zona de Integración. “Hoy es un día histórico para la ZICOSUR porque es la primera reunión presencial de esta Comisión de Géneros y Diversidad”, celebró.

Este será un espacio para el intercambio de experiencias para diseñar políticas públicas que nos permitan reducir las brechas de desigualdad. También para generar una agenda común de trabajo sobre los ejes de la reunión”, destacó el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán.

A continuación, Julieta de San Félix expresó su reconocimiento a las mujeres que trabajaron para institucionalizar la Comisión de Géneros dentro de la ZICOSUR. Asimismo, destacó los temas que se debatirán a lo largo de este encuentro, como ser “la recuperación económica desde una perspectiva de género y el acceso a conectividad y a las nuevas tecnologías por parte de mujeres y diversidades”.

Valoro la presencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil que están acompañando. Son los aliados naturales que desde el sector público tenemos para pensar una política de desarrollo anclada en lo territorial, que surja de las necesidades más concretas de la gente”, expresó la coordinadora de la Comisión de Géneros y Diversidad.

En tanto, la ministra Arena valoró el rol de las mujeres en la política: “Las mujeres construimos políticas en un término amplio, no solo política partidaria. Tenemos un modo de construir que es muy bueno que vaya tomando cada vez más cuerpo en las gestiones. El modo de construcción feminista es codo a codo, porque todo lo que logramos lo construimos juntas”.

“Tenemos el desafío de encontrar consensos para llegar a metas que nos proponemos, como reducir brechas y aumentar participación, sin desdibujar que no todas pensamos lo mismo. La diversidad es un componente fundamental de las políticas públicas”, completó.

El encuentro realizado en la ciudad de Santa Fe continuó con la conferencia «Hacia la institucionalización de la agenda de género en la agenda de la ZICOSUR», que contó con la participación de la ministra Marinaro, la ministra de la Mujer de la provincia de Córdoba, Claudia Martínez, y la periodista Victoria Bordas como moderadora. En esta charla se abordaron distintos temas vinculados a la transversalización, institucionalización, integralidad y jerarquización de las políticas de género y diversidad sexual; focalizadas en las experiencias de Santa Fe y Córdoba. 

Seguidamente se llevó adelante la reunión de la Comisión de Géneros y Diversidad de la ZICOSUR, presidida por el Gobierno de Santa Fe. El temario giró en torno a la interseccionalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas, la inclusión social de campesinas y migrantes, los derechos del colectivo de identidades travestis trans, la necesidad de contar con datos estadísticos para poder actuar sobre las problemáticas más urgentes en materia de salud educación y el acceso a la justicia por parte de mujeres y diversidades. También hubo un apartado orientado a la organización e institucionalización  de la Comisión, la formación de redes y la participación  de la sociedad  civil y el  impacto internacional de este organismo.

La jornada continuó con una conferencia de Esteban Actis: “Pensar el (des) orden global. Implicancias regionales” y una ronda de intercambio entre los participantes presenciales y virtuales.

Reunión del Consejo Consultivo de representantes de Relaciones Internacionales de la ZICOSUR 

Luego de la reunión de la Comisión de Géneros y Diversidad, se llevó adelante la reunión del Consejo Consultivo de representantes de Relaciones Internacionales de la ZICOSUR en Santa Fe (Argentina). Se trata del tercer encuentro de dicho Consejo y el primero en realizarse con una instancia presencial luego de la pandemia por coronavirus.

La Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR encabezó el encuentro que giró en torno a cuestiones organizativas e institucionales de la Zona de Integración, como ser las modificaciones al estatuto y los avances para tener personería jurídica. Participaron de manera virtual y presencial representantes de estados subnacionales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay.

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/211051/comision-generos-zicosur-realizo-primer-encuentro-presencial