Tras dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Tucumán, el gobernador, Osvaldo Jaldo, en su discurso hizo referencia a las políticas que el Gobierno de Tucumán impulsa en materia de desarrollo productivo de la provincia.
Al respecto, expresó: “Queremos un estado que intermedie y facilite el accionar para el desarrollo del sector productivo de Tucumán. Estamos poniendo especial atención a las actividades vinculados a un recurso estratégico como el bioetanol, en la búsqueda de iniciativas que impulsen la transformación de la industria sucroalcoholera hacia un modelo sostenible y amigable con el medio ambiente”.
Jaldo también detalló que el Gobierno tucumano facilita el desarrollo de actividades vinculadas a la economía del conocimiento: “hemos iniciado el trabajo entre distintas áreas de nuestro gobierno y en coordinación con las empresas del clúster tecnológico” con el fin de ampliar las posibilidades de trabajo principalmente de los jóvenes tucumanos.
A la vez añadió “hemos asistido a numerosos emprendimientos familiares y de pequeña y mediana escala, con compra de maquinarias para la producción, mejora de los sistemas de riego, fortalecimiento y optimización de las actividades agropecuarias”.
Asimismo sostuvo que se trabaja en “mantener y abrir nuevas puertas en el exterior para nuestros productos de exportación. El limón y sus derivados, junto a los sectores del el arándano, la frutilla y la palta, entre otros, son un ejemplo de una política que queremos sostener y profundizar”.
En cuanto a cuestiones energéticas, detalló: “Por sus características geográficas, nuestra provincia es una fuente muy importante de energía solar, hídrica y de biomasa. Estamos trabajando en diseñar un plan maestro que organice e integre estas tres fuentes de recursos para profundizar el camino hacia la producción energética renovable y lograr la autosustentabilidad en esta materia. Igualmente, estamos creando una SAPEM, con el fin de intervenir en el mercado eléctrico mayorista para la generación de energía solar”.
Jaldo pronunció su discurso en el estrado junto al presidente y vicepresidente de la Legislatura, Miguel Acevedo y Sergio Mansilla; el secretario de la cámara, Claudio Pérez, frente a los 49 legisladores presentes en el inicio el 119° periodo ordinario de sesiones. El mandatario fue acompañado por su esposa, Ana María Grillo, entre otros miembros de su familia.
Al acto asistieron también el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; los ministros del Interior, Darío Monteros; de Desarrollo Social, Federico Masso; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Educación, Susana Montaldo; de Obras Públicas, Santiago Yanotti; de Economía, Daniel Abad; de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; de Salud, Luis Medina Ruiz; y Gilda Pedicone de Valls, fiscal de Estado.
Asistieron además miembros de la Suprema Corte de Justicia: Daniel Leiva (presidente), Eleonora Rodríguez Campos, Claudia Sbdar, Antonio Estofán y Daniel Posse; el ministro de la Defensa, Washington Navarro y el ministerio público fiscal, Edmundo Jiménez. También es tuvieron los intendentes y comisionados comunales.