El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó este sábado por la noche de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario en Burruyacú. En ese contexto, dejó inaugurada la red de alumbrado público en el ingreso de la ciudad, además de un pórtico de acceso con la imagen de la Virgen y de un burro que simboliza el nombre de la ciudad. También hizo entrega de equipamiento para el Hospital de la zona.
Estuvieron presentes la esposa del Gobernador, Ana María Grillo; el vicegobernador, Miguel Acevedo, junto a su esposa, Miriam Segura; el intendente de Burruyacú, Jorge Leal; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; los legisladores Jorge Leal (h), Hugo Ledesma, Roque Argañaraz y Gerónimo Vargas Aignasse; el intendente de Simoca, Elvio Salazar; la ex legisladora, Aida Gimenez.
Ubicado sobre Avenida Libertador y Ruta 304, el pórtico mide 450 metros cuadrados y la Virgen de tres metros y medio, pesa 1.200 kilos y está hecha con hormigón armado.
Luego, las autoridades habilitaron una plaza frente a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, con juegos infantiles, anfiteatro con capacidad para 80 personas y Paseo de los Artesanos.
En dialogo con la prensa, el Gobernador dijo: «Hay dos fechas en la que venimos sí o sí. Los 19 de abril, donde se cumple aniversario de la municipalización de la ciudad de Burruyacú, y también esta fecha donde homenajeamos y a la Virgen del Rosario, patrona de esta querida ciudad».
El Primer Mandatario destacó la gestión de Jorge Leal: «Cada vez que venimos vemos el crecimiento y el embellecimiento que tiene esta ciudad. Vemos una obra nueva y equipamiento nuevo para mejorar los servicios».
En esa linea, Jaldo remarcó que Burruyacú «no está en el pacto social». «Este es un municipio que se autofinancia. El intendente administra los ingresos y los egresos de tal manera que no sólo pagan los sueldos en tiempo y forma, sino que además también tienen un porcentaje de su presupuesto para invertirlo en obras», sostuvo.
Para finalizar, el Gobernador adelantó: «Vamos a acompañar a la Virgen para rendirle el homenaje que se merece y a la vez también pedirle que derrame muchas bendiciones para lo que viven en esta jurisdicción y para todos los tucumanos y argentinos en general».
A su turno, el Vicegobernador afirmó: «Este es un pueblo muy devoto, muy creyente en la Virgen del Rosario, así que nosotros queríamos estar hoy y acompañar. Y cada vez que llega la festividad no tan solo se hace un festejo con buena música y un buen espectáculo, sino también se inauguran obras».
Sobre el pórtico inaugurado, Acevedo contó: «Hubo un tornado que volteó al anterior y ahora inaguramos uno mucho más hermoso, con una Virgen que nos recibe y nos da la bienvenida a la ciudad».
«En momentos en donde priman las malas noticias, en Burruyacú tenemos buenas noticias. En Tucumán seguimos transitando por el buen camino, trabajando todos juntos», cerró.
Para concluir, el intendente expresó: «Este es un momento realmente muy caro para nuestros sentimientos. Celebramos a nuestra patrona. Siempre tenemos la sana costumbre en cada previa a la celebración de la fiesta, inaugurar obras y este año no fue la excepción».
Y continuó: «Habilitamos una gran infraestructura de un gran impacto social, porque la iluminación da seguridad y el pórtico es uno de los más importantes que hicimos creo que en toda la historia de la ciudad».
Del mismo modo, destacó la revalorización del paseo histórico. «Quisimos poner en valor este espacio para que puedan venir las familias no solamente de esta ciudad sino de todo el departamento a disfrutar», dijo y remarcó: «A todas las obras las hemos encarado con fondos municipales y, por supuesto, con la colaboración del Ministerio del Interior y del Gobernador de la provincia».
Más tarde, el Primer Mandatario junto a las autoridades presenciaron la salida de la Virgen y luego asistieron al festival en el club Unión del Norte, donde cerca de 25.000 personas disfrutaron de una atractiva cartelera de espectáculos que incluyó al cantante Jorge Rojas.
Historia
La popular fiesta religiosa de la advocación de la Virgen María es una de las más convocantes del norte de la provincia. La presencia de la imagen en Burruyacú data desde hace 300 años aproximadamente.
La conmemoración se lleva adelante cada año el primer domingo de octubre, porque fue un día similar, de 1208 en Francia, en el que la imagen se apareció a Santo Domingo de Guzmán.