Es legalmente casi imposible y políticamente imposible

En este contexto, LV12 Radio Independencia se comunicó con el licenciado en Economía, Gustavo Wallberg, quien habló del tema: «Lo que creo es que no va a haber grandes cosas en cuanto a lo que pueda pasar hoy financieramente. Lo que pasó en Wall Street es simplemente una apuesta de acá a dos o cuatro años. Las acciones de las empresas son en realidad un certificado de que uno es parcialmente dueño de una empresa, por lo tanto, si a la empresa le va bien a uno le va a ir bien, si es que la empresa reparte dividendos o en todo caso hay gente que quiere comprar acciones de la empresa, así que uno aprovecha para venderlas, eso fue lo que pasó».

Embed – Gustavo Wallberg

Lo que nos interesa a nosotros como ciudadanos comunes y corrientes es tratar de que simplemente no haya demasiada inestabilidad, cosa que al actual Gobierno le conviene que sea así también. De modo, que cualquier suba o baja que pueda haber en estos días con respecto al precio del dólar hay que tomarlo con calma Lo que nos interesa a nosotros como ciudadanos comunes y corrientes es tratar de que simplemente no haya demasiada inestabilidad, cosa que al actual Gobierno le conviene que sea así también. De modo, que cualquier suba o baja que pueda haber en estos días con respecto al precio del dólar hay que tomarlo con calma

El licenciado en Economía explicó que el Gobierno nacional realizó «un pequeño cambio en la liquidación de los dólares de exportación» para que el Banco Central tenga más dólares para responder ante una «escapada de mercado paralelo», algo que nos debe resultar indiferente si ocurre en estos días, ya que lo que realmente importa «es el mediano o largo plazo».

Por otro lado, sobre la suba del dólar oficial y la aceleración de las «microdevaluaciones» dijo que estaba planificado «por motivos electorales», donde el Gobierno mantuvo estático el dólar oficial pero la inflación de estos meses generó nuevamente un «atraso cambiario».

De esta forma, indicó que si hoy habría que cambiar el precio del dólar para que tenga el mismo valor real que tenía en diciembre de 2019, «habría que subirlo un 40%», algo que complicado en lo económico y político.

Yo creo que al Gobierno actual no le conviene por imagen irse con un reventón del dólar pero cuanto más quieto lo tengan, mayor es el peligro de que tengas un salto obligado de la cotización. Por eso, podrían acelerar estas microdevaluaciones diarias como para sacarse ellos mismos presión de encima. De cualquier modo, el próximo Gobierno, sí o sí va a tener que pensar qué hacer y seguramente va a haber una devaluación mayor Yo creo que al Gobierno actual no le conviene por imagen irse con un reventón del dólar pero cuanto más quieto lo tengan, mayor es el peligro de que tengas un salto obligado de la cotización. Por eso, podrían acelerar estas microdevaluaciones diarias como para sacarse ellos mismos presión de encima. De cualquier modo, el próximo Gobierno, sí o sí va a tener que pensar qué hacer y seguramente va a haber una devaluación mayor

En cuanto a la dolarización de la economía, comentó que «es legalmente casi imposible y políticamente imposible», porque declarar al dólar como una moneda de curso legal en reemplazo del peso, declarar la inexistencia del peso o cerrar el Banco Central, tendría que pasar por el Congreso, y aquí «no le va a dar los votos», y si pudiera conseguirlo, sostiene, seguiría siendo imposible porque puede que los tribunales de Justicia reviertan la medida, ya que creen que esto es «inconstitucional».

Fuente: https://www.lv12.com.ar/dolarizacion/dolarizacion-es-legalmente-casi-imposible-y-politicamente-imposible-n149401