Inicio Política Embajador de Argentina en Francia recibió a estudiantes de los Valles Calchaquíes

Embajador de Argentina en Francia recibió a estudiantes de los Valles Calchaquíes

0
Embajador de Argentina en Francia recibió a estudiantes de los Valles Calchaquíes

En el marco del intercambio educativo en Francia que llevan adelante estudiantes tucumanos de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura de Colalao del Valle, este jueves la delegación visitó la Embajada de Argentina en Francia. Fueron recibidos por el embajador Leonardo Daniel Costantino y la responsable de la Sección de Cooperación Internacional, María Eugenia De Martini.

Los estudiantes Alejandra Savietto, Melani Armella, Adrián Agüero, Sabrina Pastrana, Judith Agüero, José Brizuela, Micaela Caliva, Javier Quinteros Meriles, Emilia Rodríguez y Nélida Klug; recorrieron la sede de la embajada y pudieron contar cómo vivieron su experiencia formativa en Saumur Val de Loire.

También participaron del encuentro Paul Caillou, delegado comunal de Amaicha del Valle; Gerónimo García Mirkin, coordinador operativo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán; Andrea Reinoso, directora de estudios y proyectos; Tania Nasrallah, coordinadora de comunicación; Laura Aveldaño, asesora Talento Humano de la Fundación León; Maria Elena Trejo, de la Cooperativa Agroindustrial Colalao del Valle y Esteban Siñeriz, propietario de la bodega El Callejón.

Durante la reunión se realizó un balance positivo de la misión y se debatió cómo formalizar el intercambio entre estudiantes de enología de Saumur y Tucumán para poder darle continuidad a este acuerdo de cooperación descentralizada.

Emilia Rodríguez, estudiante de Enología, contó sobre el intercambio con el Liceo Édgard Pisani, y celebró que junto a sus compañeros perfeccionaron sus conocimientos sobre producción, cata, envasado y comercialización de vinos. También intercambiaron buenas prácticas y pudieron contar sobre las diferentes cepas que se cultivan en los Valles Calchaquíes y las técnicas de producción de vinos de altura.

Micaela Caliva destacó la posibilidad de degustar el Champagne francés y aprender sobre la importancia de las denominaciones de origen. Agregó que los estudiantes y docentes del Liceo quedaron sorprendidos por la intensidad de los vinos tucumanos, sus colores y aromas. El torrontés fue uno de los más elogiados por los referentes del Liceo Edgard Pisani, por ser un vino que no se cultiva en Saumur.

Asimismo, el delegado Caillou expresó que la experiencia de los estudiantes tucumanos en Saumur fue provechosa y enriquecedora y destacó la importancia de darle periodicidad a estos intercambios educativos.

García Mirkin, por su parte, puntualizó que si bien el objetivo principal de la misión fue profundizar el intercambio educativo vinculado a la producción vitivinícola, también se profundizo la formación profesional en enoturismo y guía turística.

Desde el equipo de la Embajada se comprometieron a aunar esfuerzos para que este viaje de estudios sea el primero de muchos más intercambios entre Tucuman y Saumur Val de Loire.

 

Acerca del proyecto de cooperación entre Tucumán y Saumur

Esta misión se realiza en el marco del convenio de cooperación descentralizada entre la provincia de Tucumán con la aglomeración francesa Saumur Val de Loire, con el objetivo de realizar intercambios de buenas prácticas y saberes en materia de viticultura, enología y enoturismo entre estudiantes de enología, pequeños productores del Valle Calchaquí, referentes de la cámara de bodegueros de Tucumán y estudiantes, docentes, enólogos y bodegueros de Saumur Val de Loire. Dicho proceso de cooperación cuenta con el respaldo y acompañamiento de las Embajadas de Francia en Argentina, de Argentina en Francia y de Cancillería Argentina.

Esta alianza entre Tucumán y Saumur tuvo sus inicios en el año 2020. Como parte del acuerdo de cooperación se realizaron dos misiones previas de autoridades tucumanas a Saumur (noviembre de 2021) y de representantes de Saumur a Tucumán (mayo de 2022).

Este intercambio de alumnos y docentes se realiza durante el mes de septiembre por ser la época de vendimia en Saumur Val de Loire. Asimismo, estudiantes franceses serán recibidos en tierras argentinas en febrero de 2023, época de cosecha local. Conocer el proceso de vendimia permite mantener intercambios culturales y acercamientos al cultivo de la vid y a la elaboración del vino.

 

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/215159/embajador-argentina-francia-recibio-estudiantes-valles-calchaquies