Embed – Sebastian Vargiu
Tal como estaba previsto, desde este mes se implementa la segunda etapa de cuatro para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.
«De los 7,5 puntos, 4 responden a la variable impositiva y el resto a las micro devaluaciones que se viene produciendo desde principio de año hasta la fecha. Faltarían dos tramos de la actualización de ese impuesto, la gran mayoría ya se realizó, pero restan esos dos últimos incrementos«, manifestó Sebastián Vargiu, presidente de CAPEGA (Cámara de Comerciantes de Derivados de Petróleo, Gas y Afines).
Siguiendo esta línea, dijo que «después, trimestralmente este impuesto va a ir variando según el índice de IPC del trimestre anterior, en junio de este año. Esto venía congelado desde el 2021».
Hay automovilistas que están migrando de productos premium a los de menor valor Hay automovilistas que están migrando de productos premium a los de menor valor
Actualidad del sector en Tucumán
Vargiu sostuvo que la cantidad de estaciones de servicios «se mantiene estable en lo que se refiere a la provincia. Veníamos de una grave crisis de rentabilidad debido al atraso del valor de los combustibles y esta actualización nos permitió recuperar gran parte de nuestra rentabilidad y poder firmar actualizaciones salariales, equiparadas a lo que fue el índice de inflación».
En lo que respecta a enero, «los empleados cobraron 207% más que lo venían percibiendo de marzo del 2023, igualando el IPC. Ahora se cerró para febrero un aumento del 14%, siguiendo la evaluación de la inflación«.
Se vienen más aumentos
El titular de CAPEGA remarcó que ellos «no son formadores de precios y mucho menos en la parte impositiva. Nosotros somos el último eslabón de la cadena. El gran porcentaje de aumentos se está dando y faltaría un tramo muy corto hasta llegar a lo que sería US$ 1,20 que es el precio de equilibrio y referencia para la nafta súper«.
Por último, adelantó que «el próximo incremento será en los primeros días de abril«.