El Banco Central eliminará una exigencia para los créditos en dólares

0
26
El Banco Central eliminará una exigencia para los créditos en dólares

Lo hizo a través de Comunicación “A” 8121, la cual aplica para las financiaciones en moneda extranjera que las entidades financieras otorguen a clientes del sector que no sean Mipyme y que mantengan un acopio de su producción por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual, advierte el BCRA.

La modificación consiste en excluir a las nuevas financiaciones en moneda extranjera del cumplimiento de ciertos requisitos establecidos en el punto 11.5 del texto ordenado sobre Capitales Mínimos de las Entidades Financieras. Esto significa que, para estas nuevas financiaciones, los bancos no estarán obligados a cumplir con determinadas normas relacionadas con la constitución de capital.

Sucede que, al reducir los requisitos de capital para las financiaciones en moneda extranjera, las entidades financieras podrían tener mayor margen de maniobra para otorgar este tipo de créditos. Cabe recordar que, en junio, ya se había eliminado para estas financiaciones la tasa mínima que se había establecido en septiembre de 2022 (A 7600) en un 120% de la última tasa de política monetaria publicada.

Desde el BCRA recuerdan que «no fue una comunicación, sino que se dejó caer una disposición que vencía el 30/6/2024». También, en junio se eliminó la restricción al financiamiento en moneda extranjera a grandes exportadores por medio de la Comunicación “A” 8043.

Desregulación al sistema financiero

La presente medida se enmarca en contexto de un blanqueo de capitales exitoso, así como en el intento del Gobierno de recortar paso a paso las restricciones al financiamiento en moneda extranjera, con lo que busca impulsar los préstamos en dólares.

Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, -en diálogo con Ámbito- explica al respecto de la norma que ahora, si se le presta a un exportador del sector agrícola, no es necesario añadir capital adicional. Sucede que antes, esta exigencia desincentivaba el préstamo en dólares por parte de los bancos a las empresas agroexportadoras, pues impedía que liquidaran sus operaciones.

«Ahora, al eliminar este requisito de capital adicional, se facilita la concesión de créditos en dólares. El objetivo es precisamente incentivar estos préstamos, movilizando los u$s18 mil millones que ingresaron por el blanqueo. Sin embargo, en realidad, la cantidad disponible para esta operación es de aproximadamente u$s13 mil o un poco más de u$s14 mil millones, comenta el economista.

Menescaldi agrega que el Gobierno busca que estos dólares se vendan, lo que le permitiría aumentar sus reservas netas. Actualmente, esos billetes se encuentran en efectivo en las sucursales de los bancos o en los encajes. «Al lograr que esos encajes se conviertan de reservas brutas a reservas netas, el Gobierno estaría alcanzando uno de sus principales objetivos, comenta el economista, que agrega que: «Todo esto para lograr financiar un déficit de cuenta corriente incipiente».

Por supuesto que el régimen de regularización de activos fue clave para el aumento de los depósitos en dólares en los bancos. Antes de la implementación de este régimen de exteriorización de activos, el 14 de agosto, los depósitos rondaban los u$s18.600 millones. Los datos muestran que el ingreso de dólares crocantes superó, al menos en términos de ingresos de efectivo, el programa de blanqueo del Gobierno de Mauricio Macri, lo cual representa un importante impulso para las reservas del BCRA.

Sucede que el crecimiento de los depósitos en el mencionado segmento superaron el máximo nominal registrado el 12 de agosto de 2019, cuando alcanzaron los u$s32.492 millones. Actualmente, ascienden a u$s33.333 millones, con un incremento reciente de u$s841 millones registrado el martes (último dato oficial disponible). Este es el nivel más alto desde febrero de 2002, previo a la implementación del «corralito».

Tal como explica la Consultora 1816 en su último informe, «el rotundo éxito del blanqueo» se traduce en un potencial para el crédito local. «Ahí es donde empieza el círculo virtuoso que explica la dinámica de los activos argentinos de los últimos dos meses», analiza.

Por su parte, Econviews sostiene en su «midweek» que «el consumo mostró algunos signos de estar despertando en agosto, y las expectativas de ventas son alentadoras para los meses siguientes, ayudadas por el crédito que sigue creciendo a doble dígito.

Al respecto, Mateo Reschini head of research de Inviu -en charla con este medio- explica que el rol del blanqueo en la motorización de los créditos en dólares. «Lo va a hacer y lo estuvo haciendo, así que no es una cuestión potencial, sino que ya sucedió, se está viendo mucho flujo de prefinanciaciones, de exportaciones que están generando argendólares que se liquidan en el mercado oficial y eso te genera bastante liquidación de dólares», explica el estratega, que agrega que por eso también el BCRA tiene un flujo de compra bastante incrementado.

El analista financiero, Christian Buteler, agrega que los créditos en dólares ya se habían estimulado antes del blanqueo. Sin embargo, este proceso agregó más dólares al sistema, lo que permitió sostener este mecanismo por más tiempo.

El carry trade de los créditos en dólares

«Estos créditos impulsan una operación de «carry trade» muy favorable: se obtiene un crédito en dólares a una tasa baja, mucho menor que la tasa en pesos, y con la ventaja de tener asegurada la suba del dólar. Este último punto es clave, ya que minimiza el riesgo, y el gobierno ha cumplido de manera consistente con este esquema de ajuste en los últimos diez meses, lo que fortalece la confianza en estas operaciones.

Este mecanismo es altamente rentable: el dinero se solicita, se convierte y se invierte en pesos, generando una diferencia significativa en la tasa de interés. Luego, se vuelve a comprar dólares al valor previamente conocido para cancelar el crédito, reteniendo la ganancia de la diferencia. Aunque este esquema comenzó antes del blanqueo, el proceso de regularización de fondos le da mayor impulso y probablemente permita su continuidad.

A largo plazo, se espera que eventualmente las amortizaciones de estos créditos comiencen a superar el otorgamiento de nuevos créditos. Sin embargo, estas amortizaciones están programadas en cuotas mensuales, lo que permite un ajuste gradual y sin impacto brusco en el sistema. La expectativa es que para entonces ya se cuente con los dólares de la cosecha, permitiendo compensar la disminución del crédito nuevo. Así es como se percibe la situación en estos días.

Fuente: https://www.lv12.com.ar/banco-central/el-banco-central-eliminara-una-exigencia-los-creditos-dolares-n168595