Desde la aplicación de la Ley de Narcomenudeo secuestraron 89 mil “ravioles” de cocaína

El gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el jefe y el subjefe de la Policía de Tucumán, Julio Fernández y Sergio Sobrecasa, analizaron en conjunto los resultados hasta el momento de la puesta en vigor de la Ley de Narcomenudeo en la provincia: Fueron detenidas 130 personas en 89 allanamientos y se secuestraron 89 mil “ravioles” de cocaína.  La Policía de Tucumán incorporó sus primeros scanners para revisar automóviles y valijas en puestos fronterizos y controles viales. Además, se sumó un perro entrenado para efectuar relevamientos antinarcóticos. Del encuentro fue parte la plana mayor de la fuerza de seguridad provincial. 

Jaldo dijo: “con la aplicación de la Ley de Narcomenudeo tuvimos resultados positivos con un accionar muy importante de la Policía. Se detuvo y puso a disposición de la Justicia de Tucumán a 130 personas porque se comprobó que  comercializaban drogas en menor escala en sus domicilios y en lugares públicos”.

También dijo que se efectuaron más de un centenar de allanamientos con resultados positivos con “secuestro de sustancias tóxicas de todo tipo que envenenan a niños, jóvenes y adultos. Acabamos de recibir tecnología como scanners para hacer controles en las rutas como los que se usan en los aeropuertos para revisar valijas y paquetes”.

Además, “se recibieron scanners manuales que inmediatamente muestran lo que contienen los vehículos, en sus puertas bajo los baúles. Podemos llegar a cualquiera de los lugares. Esto también sirve en domicilios. Se ahorra tiempo porque no hace falta remover todo para ver qué se puede encontrar. Compramos dos y seguramente vamos a adquirir más en el futuro para detectar drogas y mercancías de contrabando en cualquier calle de Tucumán”.

Dijo también: “Hemos desarticulado bandas” y se detuvieron malvivientes con “apellidos de importantes narcos que hoy están en la cárcel.  Tenemos muchos procedimientos investigativos para llegar no sólo al que vende, también al que distribuye y al que trae droga de otro lugar. Estamos llegando a los diferentes niveles de todos los que venden este veneno para nuestros jóvenes y niños”.

Operativos de verano

El Gobernador también contó que también se hizo una “evaluación de cómo se va desarrollando la temporada turística en los diferentes lugares de Tucumán. Tuvimos eventos muy grandes e importantes, de mucha concurrencia y la presencia de la Policía de Tucumán garantizó la seguridad”

“Tuvimos el Día de la Virgen de Lourdes con una multitud en San Pedro de Colalao y no tuvimos que lamentar ningún inconveniente. Lo mismo sucedió las semanas anteriores en Tafí del Valle y diferentes lugares turísticos”, dijo a la vez que sostuvo: “Este operativo Felices Vacaciones lo pudimos cumplir cuando se llegó a una ocupación del 90 y 100% los fines de semana y garantizamos la seguridad en cada una de las zonas turísticas”. 

Políticas de seguridad 

Agüero Gamboa dijo: “Con el Gobernador desarrollamos, como los es habitual, una reunión donde analizamos el combate al narcotráfico y al narcomenudeo. Analizamos los resultados de los operativos y cantidad de detenidos con respecto al narcomenudeo. Rutas. Operativos Felices Fiestas y Felices Vacaciones”.

El Ministro precisó: “Llevamos más de 130 personas privadas de la libertad y en procesos judiciales con 89 allanamientos positivos realizados desde la implementación de la ley. Conversamos sobre las cantidades de sustancias recolectadas. Se sacaron de circulación más de 89 mil ravioles de cocaína. Esto es muy bueno para la implementación de la norma como resultado en conjunto”.

A su vez dijo: “Presentamos los primeros dos scanners portátiles para revisar vehículos: bodegas, tanques y puertas. Las fuerzas federales cuentan con 10 scanners. Son los dos primeros que hay en las fuerzas tucumanas. Tenemos un nuevo perro en la Dipedrop de nombre Lebrón que está certificado para esta labor y está trabajando con nosotros. Es un gran avance. Estuvo en los Valles Calchaquíes este fin de semana. También informamos el funcionamiento de otro scanner para valijas en el puesto fronterizo del Cabo Vallejos”.

Por otro lado, observó: “Hablamos de la seguridad en general en el interior. En Los Pérez, Los Pereyra, El Naranjito, Villa Carmela y Atahona tenemos destacamentos que se inaugurarán los últimos días de febrero y primeros días de marzo. Se hizo la primera quema de drogas secuestradas en operativos en 40 causas. Es un avance en la implementación de la ley. Es un hecho positivo esta destrucción. Esto muestra a claras luces que se está trabajando y avanzando a grandes pasos”.

A su vez, Fernández sostuvo que en el marco de la Ley de Narcomenudeo trabajan las cinco regionales de la Policía de Tucumán y esto permitió desarticular hechos de venta de drogas a menor escala. A su vez sostuvo que “el balance es positivo porque se está trabajando a lo largo y ancho de la provincia como nos pide el Gobernador. Se están secuestrando muchos estupefacientes”.

Consultado por la nota enviada a la Policía por la empresa a cargo del proyecto de la obra de rehabilitación de un puente ferroviario sobre el Río Salí para reforzar la seguridad en la zona, Sobrecasa afirmó: “La Policía está trabajando. Tenemos seguridad en ambos márgenes del río. La empresa contrató un sistema privado para que les de seguridad donde la fuerza no puede entrar” por tratarse de predios privados.

“La seguridad de la Policía es completa pero, muchas veces, para cuidar un predio privado hay compañías que contratan empresas de seguridad privada. Creemos que, al trabajar en grandes extensiones, al margen del río, sobre las vías del tren, la empresa de seguridad privada no tiene la capacidad de brindar seguridad pero nuestra Policía está trabajando y se le brinda la seguridad necesaria”, afirmó.

 

 

 

 

Fuente: https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/gobernacion/217730/desde-aplicacion-ley-narcomenudeo-secuestraron-89-mil-ravioles-cocaina