El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó este jueves el acto de toma de posesión del nuevo comandante de la Región IV de Gendarmería, Luis María Cané, en reemplazo del saliente, Comandante General, Germán Carlos Wacker.
Hemos estado presentes en el cambio de autoridades en la Gendarmería Nacional. Fue la asunción del comandante mayor Cané como jefe de la Región
IV y el comandante general Reniero
como subdirector a nivel nacional. Quiero agradecer a la Gendarmería Nacional por el trabajo conjunto en materia de seguridad en la provincia de Tucumán», dijo el Gobernador.
Asimismo, Jaldo dijo que «con Gendarmería en la custodia de fronteras, hemos firmado convenios para realizar trabajos conjuntos destinados a mejorar la seguridad en la provincia. Tengo que destacar la colaboración con diversas fuerzas de seguridad nacionales, como la Policía Federal y la PSA, reforzando las áreas sensibles en respuesta a las demandas de la sociedad».
Y añadió: «Estos actos son acciones que reflejan el compromiso del gobierno provincial con la seguridad».
Acompañaron al Primer Mandatario el presidente subrogante de la Legislatura, a cargo de la vicegobernación, Sergio Mansilla; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gambo; la ministra de Educación, Susana Montaldo; la intendente de Las Talitas, Marta Najar; los legisladores, Roberto Moreno; Marcelo Herrera y Alejandra Cejas; el intendente de Trancas, Antonio Moreno; el subdirector Nacional de Gendarmería, Comandante General, Javier Francisco Reniero;
el jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta y el subjefe, Roque Yñigo.
El flamante comandante dijo que «es un honor para mi este nuevo cargo en la Gendarmería Nacional en la Región IV, que abarca Salta, Jujuy y Tucumán. Me siento muy comprometido en la continuidad de la lucha contra el narcotráfico, que ha sido un eje central en mi labor y qué planeo mantener».
Sobre las directivas del nuevo Gobierno Nacional en relación con la lucha contra el narcotráfico, Cané sostuvo que «siguen las directivas institucionales de la Gendarmería Nacional, sin recibir instrucciones especiales del Ministerio. Tengo que destacar la importancia de Tucumán en esta lucha, señalando los procedimientos significativos realizados en la provincia, con la colaboración de distintas fuerzas federales y la Policía Provincial».
Sobre el estado de situación en el norte, el Comandante resalta «la importancia de la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilegales».
Tenemos que destacar los resultados obtenidos en la región, donde el 80% de los estupefacientes incautados por la institución provienen de unidades bajo el mando del Comando de Región IV», expresó Cané.
Por su parte, Agüero Gamboa resaltó el trabajo en conjunto que realiza la policía provincial con Gendarmería en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo. “Vamos a profundizar el trabajo que estamos realizando con el Operativo Lapacho, pero sin dejar de mencionar las obras edilicias que la fuerza federal realizó en Aguilares, Las Talitas y próximamente en Capital”.
En este sentido, aseguró que los resultados para contrarrestar el tráfico de espupefacientes por Tucumán está dando “muy buenos resutados con el secuestro de droga gracias a la actuación en conjunto entre la policía provincial y Gendarmería apostada en el puesto fronterizo de Molle Yaco (Trancas).
Por último, felicitó al comandante Cané por el cargo y también a su colega Javier Francisco Reniero que ocupará el cargo de subdirector de Gendarmería Nacional.