El debut de las «Naranjitas» en el Argentino de Selecciones Sub-19 del Ascenso que se disputará hasta el próximo sábado en Tucumán Rugby fue ideal. Al menos, en el marcador: derrotaron 3-0 a Santiago del Estero, y dieron el primer paso en el camino que, esperan, pueda terminar con el regreso a la categoría A. Tras el encuentro, Agustín Décima, uno de los entrenadores, y Julieta Palacio, capitana del equipo, dialogaron con Tendencia de Noticias.
«Los primeros minutos del primer partido del torneo siempre cuesta mucho. Nos costó 10, 15 minutos hasta que nos acomodamos, pudimos abrir el marcador, y a partir de ahí pudimos capitalizar muchos momentos», sostuvo Décima, que hace dupla con Santiago Vargas.
El entrenador aseguró que la ventaja podría haber sido mayor, pero faltó un poco más de claridad en los metros finales. De todos modos, destacó el resultado final. «Lo más importante es haber comenzado ganando, generando confianza, y sobre todo plasmando en cancha lo que venimos haciendo todo el año», subrayó.
«Es importante porque también nos pone a un paso de lograr la clasificación a semis, que lo necesitamos. Es importantísimo el posible cruce en la semifinal por el ascenso», agregó Décima, antes de destacar qué faceta le gustó del equipo, y cuál debe pulirse.
«En lo que tenemos que ajustar, completamente la parte defensiva, en el área; nos sacaron bastantes cortos. Por suerte los defendimos muy bien, tuvimos mucho tiempo para prepararnos y trabajar el corto en defensa. Una faceta destacada fue la capacidad para administrar los momentos, y también nos hicimos fuertes con pelota», analizó el entrenador.
Por último, Décima hizo hincapié en el hecho de ser locales, un factor que, aseveró, debe ser aprovechado para bien. «Es una sensación muy linda, está muy bueno el apoyo que les dieron a las chicas, fue muy importante que haya mucha gente alentándolas. También genera una ansiedad extra y una carga importante, pero ahí depende de cómo lo asimilamos. Lo importante es transformar esa energía en algo a favor, y que los equipos visitantes lo sufran», apuntaló.
Por su parte, Palacio también se mostró feliz tras el arranque triunfal. «Estamos muy contentas, esto nos da mucha más confianza. Empezar arriba es lo mejor para nosotras», aseguró la jugadora de Los Tarcos, instantes después de saludar a su familia, que la acompañó desde las tribunas.
Al igual que su entrenador, la capitana reconoció que los primeros minutos fueron complicados, pero después todo se aclaró. «No había mucha comunicación, no nos entendíamos tanto. Después hubo mucha comunicación, muchos pases, y así llegamos más rápido al área. La clave fue atacar mucho y aprovechar las situaciones que tuvimos en el área rival», reflexionó.
Palacio, que también se mostró contenta por el marco de público -«hubo muchísima gente alentando, eso nos vino re bien»-, no dejó lugar a dudas con respecto al objetivo del seleccionado. «Llegar a la final y salir campeonas, y subir nuevamente a la A el año que viene», cerró.
Fuente: Fuente de la nota










