En este marco, LV12 Radio Independencia se comunicó con Romina Gordillo, vicepresidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios.
image.png
Así, aquellos inquilinos que lo hayan firmado entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, deben afrontar las subas calculadas en función del Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.
«La actualización de marzo fue cercana al 170%, o sea que aquellas personas que venían hace un año pagando el mismo valor se actualizó al 168%. Es bastante para la economía de cualquier lugar. Si bien considerando que ya hace un año vienen pagando el mismo valor, lo que hace es ajustar un poquito el precio, pero para cualquier bolsillo es bastante aunque está por debajo de la inflación», comentó.
Ese índice que se aplica en los alquileres de viviendas está conformado 50% por inflación y el 50% por variación salarial, o sea que ahí está compensado y es lo que hace bajar un poco porque también depende en que mes del año te toque ese ajuste, si hay acuerdo de paritarias se va a ver reflejado en el índice. Ese índice que se aplica en los alquileres de viviendas está conformado 50% por inflación y el 50% por variación salarial, o sea que ahí está compensado y es lo que hace bajar un poco porque también depende en que mes del año te toque ese ajuste, si hay acuerdo de paritarias se va a ver reflejado en el índice.
Embed – Romina Gordillo
Y continuó: «Mucha gente dice ya no hay ley de alquileres y no es tan así, hay parámetros y el 90 o 95% de los acuerdos de vivienda se están haciendo con actualización cada cuatro meses, con este índice que se llama ICL, que es índice de contrato de locación y a 24 meses».
«Tenemos el código civil que fue modificado en 2015 y ahí tenemos muchas de las cláusulas y situaciones que usamos ahora en los contratos, además con el DNU también se incorporaron ciertos acuerdos que justamente son estos que hacer ser más flexibles los contratos. No es que se derogó el marco legal y se puede hacer cualquier cosa», agregó.
image.png
Respecto a la situación actual del mercado inmobiliario en la provincia, dijo lo siguiente: «Se están incorporando más unidades en oferta, en realidad desde enero ya se empezaron a incorporar y es gracias a tener esta flexibilidad porque los valores, los precios todo aumenta cada mes y el propietario estaba obligado a mantener el mismo valor por 12 meses y era impensado en la situación de la Argentina que estamos viviendo hoy».
Por esta situación muchos propietarios sacaron sus inmuebles de alquiler y se estaban volcando más para la venta, pero al tener esta flexibilidad yo puedo poner un valor inicial y ajustarlo cada cuatro meses, volvieron las unidades a la locación e incluso los valores iniciales descomprimieron sus incrementos porque el propietario también se quería resguardar al saber que iba a estar 12 meses sin moverlo al valor entonces empezaba muchas veces con un valor más alto Por esta situación muchos propietarios sacaron sus inmuebles de alquiler y se estaban volcando más para la venta, pero al tener esta flexibilidad yo puedo poner un valor inicial y ajustarlo cada cuatro meses, volvieron las unidades a la locación e incluso los valores iniciales descomprimieron sus incrementos porque el propietario también se quería resguardar al saber que iba a estar 12 meses sin moverlo al valor entonces empezaba muchas veces con un valor más alto
«Si bien la demanda que hay en Tucumán es muy creciente por ser una provincia universitaria, al no haber créditos hipotecarios en donde las personas que tal vez pudieran pagar una cuota no pueden acceder a su casa propia, eso hace que haya mucha demanda de alquileres, aunque tal vez no está compensada con la oferta», agregó.
image.png
También se refirió a aquellos propietarios que cotizan el alquiler de sus inmuebles en dólares: «Si se puede hacer, pero no es lo común, incluso si lo ves publicado y si lo ves a la semana es porque no está alquilando y es muy probable que nadie lo alquile. Si hay un propietario que se está yendo de la realidad del mercado porque hoy la mayoría de los habitantes cobran sus ingresos en pesos lo que va a sucedes es que ese inmueble va a quedar fuera del mercado, pero el propietario tiene el derecho a cobrar en dólares».