Este dato se suma a una tendencia preocupante que ha visto una caída total de 62.920 empleos en el primer trimestre de la administración de Javier Milei. Para marzo, las proyecciones apuntan a la eliminación de otros 34.166 puestos, según la Encuesta de Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo.
El informe destaca que esta crisis en el empleo privado es precedida por una serie de eventos, incluyendo las crisis previas bajo el gobierno de Cambiemos y la pandemia, de las cuales se habían recuperado los puestos de trabajo, pero ahora se observa un nuevo declive con la asunción del nuevo gobierno.
Entre los sectores más afectados se encuentran la construcción, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, así como la industria. Específicamente, en el primer trimestre del gobierno de Milei, la construcción sufrió la pérdida de 46,249 puestos de trabajo.
En términos regionales, solo tres de las 24 jurisdicciones registraron un aumento en el empleo, mientras que provincias como Buenos Aires, Misiones y La Rioja resultaron especialmente perjudicadas.
También se destaca cambios en las modalidades de trabajo, con un aumento en el número de personas que optan por el monotributo como su principal modalidad de empleo, mientras que el empleo en casas particulares ha experimentado una reducción significativa.
En cuanto a los salarios, se observa un comportamiento dispar, con un crecimiento mayor en los salarios más altos en comparación con los más bajos, lo que ha aumentado la dispersión salarial.
Estos datos sugieren una situación preocupante en el mercado laboral argentino durante los primeros meses del gobierno de Javier Milei, con una pérdida significativa de empleos registrados en el sector privado y una creciente disparidad salarial.
Análisis sobre la situación del empleo registrado – Datos al mes de febrero 2024 – CEPA.pdf