De esta manera, quedaron un punto porcentual debajo de la inflación de ese mes que marcó 12,7%, pero en los primeros nueve meses del año quedaron 6,7% debajo del Índice de Precio al Consumidor (IPC) que mide el mismo centro estadístico.
En tanto, en la comparación interanual los haberes de los argentinos treparon 132% y quedó 6,3 p.p. por debajo de la variación de precios oficial.
¿Cuál fue el aumento de sueldo mensual para cada sector?
Cómo ocurre habitualmente, el sector informal es el que tiene menor fuerza para pelear el salario, por lo que en septiembre obtuvo una suba de tan solo 7,5%, quedando un 5,2% por debajo de la inflación.
En tanto, el sector privado obtuvo una suba de salarios del 11%, quedando 1,7% debajo de la variación de precios del noveno mes del año. Mientras que el más beneficiado fue el sector público que obtuvo un 13% de aumento, superando 0,3 p.p. la inflación.
Salarios no registrados: los grandes perdedores frente a la inflación
Mientras que la inflación en el año llegó al 103,2% en los primeros nueve meses del año, el aumento de sueldo de los empleados no registrados no logró superar los tres dígitos y se ubicó 76%, sufriendo una pérdida de poder adquisitivo de casi el 30%. Aunque en la comparación interanual continúan perdiendo casi un 45% del poder de compra.
Por su parte, el salario del sector privado quedó cerca de empardar la inflación. La suba de haberes interanual fue del 136,6% mientras que la de los primeros nueve meses del año llegaron al 100,2%.
Los únicos que ganaron frente a la inflación fueron los sueldos de los empleados públicos, que subieron 144,9% interanual, pero en los primeros nueve meses del año sufrieron una pequeña caída de poder adquisitivo, quedando 3 p.p. por debajo de la inflación, en el 100,2%.